Wednesday, May 18, 2016

LIVRO: CLEMENTE DE ROMA

O Escriba Valdemir publicou o livro CLEMENTE DE ROMA com seus comentários. O livro pode ser lido gratuitamente em vários sites, pode ser comprado no formato impresso ou e-book, ou você pode fazer download no slideshare.

https://clubedeautores.com.br/book/209403--CLEMENTE_DE_ROMA#.Vz0KU_krLIU

Cover_front_perspective
Número de páginas: 186

Edição: 1(2016)

ISBN: 978-1533321435

Formato: A5 148x210

Coloração: Preto e branco

Acabamento: Brochura c/ orelha

Tipo de papel: Offset 75g






LOS FENICIOS

Barcos fenicios

ALGUNOS TÉRMINOS DE NAVEGACIÓN
BARCO
Un término generalizado para designar a los barcos es anyt (anayat)
Anyt mlk: “barcos del rey”  (Anayat Melek)
Anyt ym: “barcos del mar” (Anayat Yam)

PERSONAL
Malahi (singular), malahim (plural): designa a los “marineros” o “barqueros”
Rb: Jefe (Rab)
Rb malahim: “jefe de los marineros” / “supervisor de los marineros”
Rb anyt: “jefe de navío” o “jefe de flota”
Rb tmtt: “jefe de la dotación” / “jefe de la tripulación”  / “capitán”
Hrs anyt: carpintero de barcos

PUERTOS
Mihad: “centro comercial” y por tanto “puerto”
Rb mihad: jefe de puerto

BARCOS FENICIOS
Los barcos fueron una herramienta muy importante para la expansión de los fenicios por el mundo. También para la definición de rutas para el comercio. Los fenicios fueron expertos en la construcción de barcos, de puertos y en el arte de la navegación.

REMOS Y MÁS REMOS
En un principio los barcos eran birremes (dos líneas de remos), sin embargo a partir del siglo VI a.C. los fenicios usaron barcos con más potencia: los trirremes, tetrarremes y quinquirremes. Trirremes: tres niveles de bancos para los remeros de cada lado. Tetrarremes: cuatro niveles de remos. Quinquirremes cinco niveles de remos.

NAVEGACIÓN

Los marineros fenicios navegaban de día y de noche, Durante el día se orientaban por la posición del sol y durante la noche por la posición de las estrellas, principalmente aquella que se llamó la estrella fenicia.

TIPOS DE BARCO
Los fenicios usaban dos tipos de barco. Un barco alargado usado para la guerra y para el comercio cuando la travesía era larga. El segundo tipo de barco era uno redondo que se usaba para el comercio cercano y para transportar pasajeros. 

BARCO ALARGADO
El barco alargado tenía dos pisos, en la parte de abajo llevaba hasta cincuenta remeros sentados en bancas, En el piso de arriba en el borde colgaban los escudos de los guerreros que ahí se ubicaban. También llevaban mástil con velas. Al frente y arriba sobresalía un rostro grabado en madera. Al frente y abajo un espolón puntiagudo con punta de bronce que se usaba para golpear y hundir algún barco que se les enfrentara. Contaban con ancla.


 Idea: Sergio Bojalil- Parra    Arte: ViQtor Espinosa

BARCO REDONDO
Los barcos redondos llevaban una plancha para las mercancías y/o para los pasajeros. No tenían mástil, algunos tenían velas otros no. Contaban con timón y con espolón al frente. Estos barcos portaban una cabeza de caballo de madera en la proa. Llevaban algunos remeros, timonero y comandante.

Idea: Sergio Bojalil-Parra    Arte: ViQtor Espinosa


TRANSPORTE DE PASAJEROS
Las personas tenían la posibilidad de viajar por barco de un puerto a otro, de ciudad en ciudad. Imaginemos viajes para realizar compras, para conocer algún lugar o para visitar algún familiar.


Barco fenicio de acuerdo con un grabado asirio de 700 a.C. Se observan dos niveles de remos (birreme) aunque sólo aparezcan los remeros del primer nivel. Los remos tienen una forma igual a los que se usan actualmente. También hay dos pértigas que sirven para impulsar el barco al zarpar y alejarlo de la orilla. El barco tiene un espolón al frente que se usa como defensa ante objetos que pudieran atravesarse. Se observa también una línea de escudos redondos. En la cubierta hay una vela que no está desplegada. Hay soldados con lanzas que cuidan la embarcación, uno observa hacia el frente y el otro hacia atrás. Los pasajeros son hombres y mujeres, de acuerdo con el grabado van en secciones diferentes. Las mujeres llevan la cabeza cubierta y parece que van platicando. Los hombres miran hacia el frente.

PUERTO FENICIO

 


RUTAS MARÍTIMAS

Los fenicios tenían rutas marítimas por todo el Mar Mediterráneo, inclusive navegaban por la costa atlántica tanto en Europa como en África. En Europa llegaron al norte de España y a las Islas Británicas.

BIBLIOGRAFÍA

Blázquez, J.M., Alvar, J., Wagner, Carlos G. Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo.Historia/Serie Menor. Ediciones Cátedra S.A. 1999. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-376-1731-6.(676 p.p.)




LIVRO VIDA DE ANTÃO COM COMENTÁRIOS

O Escriba Valdemir publicou o livro VIDA DE ANTÃO COM COMENTÁRIOS. O livro está a venda em varias livrarias virtuais, inclusive na amazon.com, lulu.com e no endereço abaixo:

https://clubedeautores.com.br/book/206050--VIDA_DE_ANTAO_COM_COMENTARIOS?topic=politicaeconomica

Cover_front_medium

O livro está repleto de relatos de milagres que acompanharam a vida de Antão, merecendo credibilidade pelo caráter crítico do seu biografo, o teólogo Atanásio. Antão desde cedo mostrava tendência a vida isolada e se distanciava da vida social, recusando-se mesmo ir a escola e sendo de família cristã era extremamente aplicado a obediência ao Evangelho. Desde cedo o Espirito Santo tocou-lhe sobre a necessidade de largar e desprezar as riquezas e prazeres deste mundo para se dedicar a vida de oração. Atanásio que era um fervoroso bispo cristão era aplicado a teologia dedicando toda a sua vida ao combate a seita dos arianos. Atanásio em seu combate a seita ariana, formulou como ninguém antes a teologia da Trindade, expondo de forma inequívoca pelas Escrituras que Deus é triúno. Antão e Atanásio eram cúmplices neste combate ao arianismo. Devemos a Atanásio o maravilhoso registro sobre a vida de Antão e graças a este registro, muitos cristãos foram influenciados pelo exemplo de vida deste servo de Deus.